FANDOM

Facebook
¡Ahora puedes seguirnos en Facebook! ¡Comparte e invita a tus amigos!
Facebook

Resident Evil Zero, conocido en Japón como Biohazard Zero, o simplemente Resident Evil 0, es un videojuego del género survival horror que fue desarrollado y publicado por Capcom para la Nintendo GameCube el 12 de noviembre de 2002 y años más tarde siendo lanzado para la Nintendo Wii en 2008. También existe una versión remasterizada llamada Resident Evil Zero HD Remaster lanzada el 2016 para las consolas y ordenadores modernos.

La historia del juego es un antecedente a la del Resident Evil original, y narra las aventuras de Rebecca Chambers, un día antes del incidente en las instalaciones del laboratorio Arklay. El juego fue lanzado el 12 de noviembre de 2002 en Estados Unidos, el 21 de noviembre de 2002 en Japón, el 28 de febrero de 2003 en Australia y el 7 de marzo de 2003 en Europa.

En un principio, Resident Evil 0 se encontraba en desarrollo para la Nintendo 64, a raíz del éxito en el sistema de la conversión tardía (lanzada en octubre de 1999) de Resident Evil 2, con mejora poligonal en los modelos de personajes, fondos en alta resolución y herramientas especiales para la inclusión de los vídeos que habían aparecido en la versión PlayStation. El equipo de desarrollo Ángel Studios consiguió mejorar el original de PlayStation (excepto en el sonido de los vídeos, los cuales resultaron empobrecidos muy ligeramente) con un cartucho de 64MB (512 megabits), es decir, menos de un 10% de lo que ocupaba en el sistema original.

Se supone que la idea de rentabilizar las herramientas en las que Capcom había invertido fue otro de los puntos fuertes a tener en cuenta para el desarrollo de Resident Evil 0. Incluso se llegaron a mostrar vídeos e imágenes del inicio del juego en N64 en Estados Unidos y se pretendía lanzarlo hacia el año 2000. No obstante, al igual que otros títulos para la consola de 64 bits, el proyecto original se pasó a GameCube, con mayores capacidades técnicas, consiguiendo un nivel gráfico y sonoro fuera del alcance de su predecesora. El juego, programado por Flagship, equipo de Capcom del que Nintendo cuenta con participaciones, se lanzó finalmente a finales de 2002. Aunque Capcom se quejó en el momento de las ventas de Resident Evil y Resident Evil 0 en Nintendo GameCube, lo cierto es que ambos juegos han superado el millón y medio de unidades vendidas, a diferencia de las entregas aparecidas en la misma generación en consolas como Sega Dreamcast o Sony PlayStation 2.

Versión para Nintendo Wii

A principios del año 2008 se empezaron a crear rumores de una versión para la consola de nueva generación de Nintendo, la Nintendo Wii. Estos rumores se vieron confirmados por Capcom en el mes de marzo, cuando la compañía nipona reveló en una entrevista que el proyecto está en desarrollo, aunque solo para el país del "sol naciente".

Respecto a la jugabilidad, el juego conserva la misma cámara del original, y solo se agregó el uso del Wiimote a la jugabilidad.

Historia

El 23 de julio de 1998, un tren de pasajeros, el Ecliptic Express perteneciente a la Corporación Umbrella que transportaba a algunos de sus empleados es súbitamente atacado por un enjambre de Sanguijuelas altamente agresivas las cuales terminan matando a los pasajeros y personal del tren mientras un joven misterioso mira en las cercanías la masacre ocurrida. Dos horas más tarde, el equipo Bravo (Bravo Team) de S.T.A.R.S. es enviado a investigar una serie de oscuros asesinatos con tendencias caníbales ocurridos en la región de las montañas Arklay. De camino al escenario en medio de una tormenta, el helicóptero del equipo Bravo sufre una avería como consecuencia de la caída de un rayo que avería el sistema eléctrico del mismo y les obliga a realizar un aterrizaje forzoso en el bosque. Afortunadamente, no hay bajas. El equipo pronto descubre un todo terreno volcado de la policía militar, junto con los cadáveres mutilados de dos "marines" pertenecientes a la misma. Revisando más minuciosamente descubren unos papeles los cuales indican que el personal militar transportaba a Billy Coen, un ex teniente del cuerpo de Marines de los Estados Unidos quien había sido condenado a muerte por el asesinato de 23 personas y su traslado era precisamente al sitio donde sería ejecutado.

El equipo se divide al poco y el médico de campo del equipo Bravo, la novata Rebecca Chambers, tropieza con un tren sospechosamente detenido en medio del bosque: es el Ecliptic Express, ella duda al encontrarlo ya que puede ser que Billy Coen estuviera adentro y en un espacio cerrado no tendría oportunidad contra el prófugo, pero una tormenta intensa comenzó a caer sobre el bosque y no le quedó mas remedio que entrar. Al explorarlo descubre que ha sido infestado por los zombis que eran los pasajeros del tren que ahora quieren matarla. Rebecca comienza a preguntarse por qué se ha metido en esto.

Tras una breve exploración, se encuentra con el hombre que la Policía Militar escoltaba a su ejecución: el ex-teniente de los marines Billy Coen. Al comienzo, Rebecca es renuente a ayudar a Billy ya que sabe de sus antecedentes y desconfía de él, pero luego de una situación en la cual casi pierde la vida a manos de un enjambre de sanguijuelas, no tiene otra salida que aceptar su ayuda y colaborar en conjunto para salir de esta pesadilla. Mientras recorren el tren el cual es puesto en funcionamiento de nuevo gracias al misterioso joven al que confrontan y quien resulta ser la persona que controla a las Sanguijuelas, soldados del grupo delta del U.S.S. entran al tren para averiguar lo que ocurrió, intenten retomar el control y de paso desvíen el curso del tren hacia otro destino. Todo supervisado en secreto por Albert Wesker y William Birkin quienes se sorprenden de ver que el virus-T fuera soltado en el interior del tren, del Centro de Formación de Umbrella y de la mansión Arklay a lo que Wesker ordena a los soldados que el tren debe ser destruido para ocultar toda evidencia de contaminación pero ya es tarde para hacer algo, como lo comprueban luego de ver y escuchar como los soldados mueren asesinados por las sanguijuelas y debido a ello el tren comienza a aumentar peligrosamente su velocidad por lo que Rebecca y Billy tienen que luchar contrarreloj para detener la máquina antes de que se estrelle o se descarrile. Desgraciadamente para Rebecca, mientras se disponía a detener el tren buscando el freno auxiliar, ella es testigo de como uno de sus compañeros Edward Dewey después de ser salvajemente mordido por cerberus se convierte en un zombi por lo que Rebecca tiene que eliminarlo. Pese a sus esfuerzos el tren si bien consiguen evitar que se desestabilice y logran disminuir su velocidad, el tren acaba por descarrilarse en el frente de otro edificio: el Centro de Formación de Umbrella. Mientras Rebecca y Billy recorren los pasillos, descubren más acerca de la historia de como uno de los fundadores de Umbrella el doctor James Marcus descubrió en los años 60 el virus Progenitor y como es que este podría ser aplicado como un arma biológica luego de combinar el ADN de una Sanguijuela con el mencionado agente viral, dando como resultado la creación del virus-T el cual causa mutaciones a velocidades vertiginosas en organismos vivos que terminan transformando a humanos, plantas y animales en toca clase de criaturas espantosas.

Mientras la pareja continúa explorando el edificio, Wesker al ver que Marcus de algún modo sobrevivió a su atentado y que es el responsable de haber soltado el Virus en las instalaciones, toma la decisión de abandonar Umbrella para irse a una empresa rival viendo que el fin de la compañía sería cuestión de tiempo y de paso continuar con su propia investigación del Virus-T.

Birkin rechaza la oferta de unirse a Wesker y continúa por su cuenta con la investigación del virus-G. En un momento, Rebecca se separa de Billy y se reencuentra con su capitán, Enrico quien le indica a la oficial que ella debe de reunirse con su equipo al interior de una vieja mansión que encontraron para poder reorganizarse y le permite también continuar con la búsqueda de Billy Coen. Pero al poco tiempo de marcharse Enrico, Rebecca es atacada por un Tyrant El cual logra evitar, hasta que con la ayuda de Billy, consiguen matarlo. Después, los dos se dirigen a una planta de tratamiento de agua donde se encuentran al misterioso joven que controla a las sanguijuelas que revela su identidad: es James Marcus quien dejó que su cuerpo se uniera con el de la Reina de las Sanguijuelas, una sanguijuela modificada genéticamente con el Virus-T la cual tomó posesión de su cuerpo para revivir luego de su propio asesinato perpetrado en su contra por parte de William Birkin y Albert Wesker siguiendo las órdenes de Oswell E. Spencer diez años antes de los acontecimientos del juego; sin embargo la reina de las Sanguijuelas (una sanguijuela con la que experimentaba al momento de su asesinato) que se encontraba dentro de un contenedor que fuera roto por un disparo terminó fusionándose con Marcus tomando su conciencia y su forma física de 20 años antes, después de que este fuera arrojado al sistema de drenaje del centro de Formación de la compañía y la Sanguijuela reina entrará en su cuerpo y se uniera a su ADN. Marcus revela entonces que él fue el que liberó el virus-T en el Ecliptic Express y en el centro de Formación de manera intencional a modo de vengarse de Umbrella. La pareja se enfrenta con él luego de que mute en la Reina de las Sanguijuelas derrotando temporalmente a la criatura ya que está comienza a perseguirlos.

Posteriormente Rebecca y Billy escapan de la fábrica en un ascensor tras accionar su sistema de auto destrucción en un intento de matar al monstruo, pero luego logran descubrir que la criatura se debilita con la luz solar tras lo cual consiguen matarla. Tras escapar de la fábrica la cual explota, Rebecca logra ubicar la mansión de la que le habló Enrico. Para que sea creíble su informe policial sobre la muerte de Billy en el incidente, Rebecca le quita a éste su placa de identificación militar. Ambos toman rumbos separados de modo que mientras Billy parte hacia un lugar desconocido, Rebecca se dirige a la mansión para averiguar la suerte de sus compañeros.

Personajes

Curiosidades

  • Resident Evil 0 estuvo pensado para salir en PS2, pero por problemas de dinero se hizo exclusivo para GameCube temporalmente.
  • En un principio, fue planeado para la Nintendo 64, al igual que otras versiones, pero no vió la luz por la baja capacidad de almacenamiento de los cartuchos.

Enlaces externos