Fandom

Resident Evil Wiki

Franquicia Resident Evil

3.632páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Resident Evil.jpg

Logo de la franquicia usado desde 2004 hasta 2009

Resident Evil conocido como Biohazard en Japón, es una serie de videojuegos, cómics, novelas, películas y coleccionables como figuras de acción, guías de estrategia y otras publicaciones. La saga fue desarrollada por la compañía Capcom y creada por Shinji Mikami, la saga norteamericana de películas fue creada por Paul S. Anderson y los libros por la escritora S. D. Perry. Resident Evil podría traducirse al castellano como "el mal que reside", mientras que Biohazard es el término en inglés cuyo equivalente en castellano sería "Peligro Biológico".

ArgumentoEditar

Resident Evil logo antiguo.png

Logo de la franquicia usado de 1996 hasta el año 2001

En 1998, una organización farmacéutica internacional dedicada a la investigación y desarrollo de productos y medicamentos biológicos llamada Corporación Umbrella ha dejado escapar un peligroso virus en los alrededores de una ciudad estadounidense llamada Raccoon City; tras unos misteriosos asesinatos caníbales en las Montañas Arklay, la unidad especial S.T.A.R.S. del Departamento de policía de la ciudad ha decidido ir a investigar sin saber la pesadilla que los espera en aquel terrible lugar.

La historia comienza con la llegada del Equipo Alfa de la unidad S.T.A.R.S. quienes vienen a rescatar a sus colegas del equipo bravo , pero un ataque de unos cerberus hace que se tengan que refugiar en una mansión grotesca y que al parecer está abandonada; pero la realidad es muy diferente, la mansión está infestada de zombis y criaturas extrañas que fuerzan al equipo a sobrevivir y ver caer uno a uno a sus compañeros. En su intento por sobrevivir, descubren un complejo de laboratorios llamado Arklay y donde la corporación ha estado desde hace varios años creando armas biológicas.

Algunos meses después de aquel terrible incidente, los supervivientes del equipo S.T.A.R.S: Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton y Rebecca Chambers intentan convencer a las autoridades de los acontecimientos; pero estos incrédulos o sobornados por la corporación no les hacen caso y dan de baja al equipo. Todos menos Jill van a Europa a investigar más de cerca a la corporación, mientras que en Raccoon City el virus se ha propagado por toda la ciudad convirtiendo a los ciudadanos en zombies; ahora Claire Redfield (la hermana de Chris) y Leon Kennedy (un policía novato) se refugian en una comisaría y llegan a unos laboratorios de Umbrella donde rescatan a Sherry Birkin y juntos salen de la ciudad, mientras que Jill debe sobrevivir junto a un grupo de los U.B.C.S. que fueron abandonados por Umbrella en la ciudad.

Después de que Raccoon City fue esterilizada con la caída de un misil termonuclear, cada uno de los personajes se une a diferentes grupos y entidades para combatir el bioterrorismo y acabar con lo que quede de Umbrella.

DesarrolloEditar

Puzles Resident evil 4.jpg

Acertijos clásicos de este juego.

Los juegos, por lo general, siempre empiezan con una introducción que el personaje narra y explica vagamente la situación en la que se encuentra, cuando llega la hora al jugador de tomar el mando, el personaje tiene casi siempre una pistola con una cantidad limitada de munición y medicina (eso también depende de la dificultad), por eso una de las cosas más importantes es concentrarse en buscar tanto munición como medicina a lo largo del juego.

El objetivo del juego, dependiendo del juego, es sobrevivir a la catástrofe que está ocurriendo y escapar de allí con vida, con el pasar de los años, los objetivos han cambiado un poco al de tener una misión importante que puede ser investigar algún hecho o rescatar a alguien; como es clásico del survival horror y sus variantes (EJ. jugador se ve muy a menudo en la situación de resolver acertijos).

Originalmente un juego de Survival Horror, Resident Evil siempre trata de desastres biológicos y temas relacionados a este: como seres mutantes, armas biológicas, zombis, etc. Hasta la fecha se han vendido mas de 45 millones de copias en total.

Videojuegos:Editar

Año de lanzamiento Título Desarrollador/Notas Plataformas
PS1 PS2 PS3 PS4 X360 XOne GC Wii PC PSP NDS 3DS N64 GBC SS SD Móvil
Serie principal
1996 Resident Evil Capcom, toma lugar en 1998 si si si no no no no no si si no no no si si no no
1998 Resident Evil 2 Capcom, toma lugar en 1998 si si si no si no si no si si no no si no no no no
1999 Resident Evil 3: Nemesis Capcom, toma lugar en 1998 si si si no si no si no si si no no no no no no no
2000 Resident Evil Code: Veronica Capcom, toma lugar en 1998 no si si no si no no no no no no no no no no si no
2002 Resident Evil Zero Capcom, toma lugar en 1998 no no no no no no si si no no no no no no no no no
2005 Resident Evil 4 Capcom, toma lugar en 2004 no si si si si si si si si no no no no no no no no
2009 Resident Evil 5 Capcom, toma lugar en 2009 no no si si si no no no si no no no no no no no no
2012 Resident Evil 6 Capcom, toma lugar en 2012/2013 no no si si si si no no si no no no no no no no no
2017 Resident Evil 7: Biohazard Capcom, toma lugar en 2017 no no no si no si no no si no no no no no no no no
Revelations
2012 Resident Evil: Revelations Capcom, toma lugar en 2005 no no si si si no no no si no no si no no no no no
2015 Resident Evil: Revelations 2 Capcom, toma lugar en 2011/2013 no no si si si si no no si no no no no no no no no
Remakes
2002 Resident Evil (remake) Capcom, toma lugar en 1998 no no no no no no si si no no no no no no no no no
2006 Resident Evil: Deadly Silence Capcom, toma lugar en 1998 no no no no no no no no no no si si no no no no no
2014 Resident Evil 4 Ultimate HD Edition Capcom, toma lugar en 2004 no no no no no no no no si no no no no no no no no
2015 Resident Evil HD Remaster Capcom, toma lugar en 1998 no no si si si si no no si no no no no no no no no
2016 Resident Evil Zero HD Remaster Capcom, toma lugar en 1998 no no si si si si no no si no no no no no no no no
TBA Resident Evil 2 (remake) Capcom, toma lugar en 1998 no no no si no si no no si no no no no no no no no
Survivor
2000 Resident Evil: Survivor Capcom, toma lugar en 1998 si no no no no no no no si no no no no no no no no
2001 Resident Evil Survivor 2 CODE: Veronica Capcom, toma lugar en 1998 no si no no no no no no no no no no no no no no no
2003 Resident Evil: Dead Aim Capcom, toma lugar en 2002 no si no no no no no no no no no no no no no no no
Chronicles
2007 Resident Evil: The Umbrella Chronicles Capcom, toma lugar en 1998-2003 no no si no no no no si no no no no no no no no no
2009 Resident Evil: The Darkside Chronicles Capcom, toma lugar en 1998-2002 no no si no no no no si no no no no no no no no no
Outbreak
2003 Resident Evil: Outbreak Capcom, toma lugar en 1998 no si no no no no no no no no no no no no no no no
2004 Resident Evil: Outbreak File 2 Capcom, toma lugar en 1998 no si no no no no no no no no no no no no no no no
Spin-off
2002 Resident Evil: Gaiden Capcom, toma lugar en 1998 no no no no no no no no no no no no no si no no no
2011 Resident Evil: The Mercenaries 3D Capcom no no no no no no no no no no no si no no no no no
2012 Resident Evil: Operation Raccoon City Capcom y Slant Six Games, toma lugar en 1998 no no si no si no no no si no no no no no no no no
2016 Resident Evil: Umbrella Corps Capcom, toma lugar en 2012/2013 no no no si no no no no si no no no no no no no no
Dispositivos móviles
2005 Resident Evil: The Missions Capcom no no no no no no no no no no no no no no no no si
2005 Biohazard: The Stories Capcom no no no no no no no no no no no no no no no no si
2006 Resident Evil: Confidential Report Capcom, toma lugar en 1998 no no no no no no no no no no no no no no no no si
2006 Biohazard: The Episodes Capcom no no no no no no no no no no no no no no no no si
2007 Biohazard: The Operations Capcom no no no no no no no no no no no no no no no no si
2009 Resident Evil: Degeneration Capcom, toma lugar en 2005 no no no no no no no no no no no no no no no no si
2009 Resident Evil: Uprising Capcom no no no no no no no no no no no no no no no no si
2009 Resident Evil 4: Mobile Edition Capcom, toma lugar en 2004 no no no no no no no no no no no no no no no no si
2010 Biohazard: Survival Door Capcom no no no no no no no no no no no no no no no no si
2011 Resident Evil: Mercenaries Vs. Capcom no no no no no no no no no no no no no no no no si

NovelasEditar

Novelas de S. D. PerryEditar

La escritora de ciencia ficción estadounidense Stephani Danelle Perry (S.D.Perry) ha escrito varios libros acerca de Resident Evil, los libros han tenido errores con respecto a la saga, como que información de los libros chocara con la historia de los videojuegos o errores en las fechas, hechos que en los videojuegos nunca pasaron, sin embargo no dejan de ser libros muy interesantes para el público.

Resident Evil: Zero hourEditar

La historia ocurre 24 horas antes del incidente en la mansión (Resident Evil), el equipo Bravo del grupo S.T.A.R.S. es enviado a investigar extraños asesinatos en las montañas Arklay. Durante el trayecto, una falla en el rotor hace que el helicóptero caiga en medio del bosque de Raccoon, el equipo logra salir ileso del accidente y descubren un camión militar accidentado. De ahora en adelante, Rebecca Chambers y Billy Coen deben cooperar para salir del centro de reclutamiento abandonado de Umbrella Corporation y acabar con un misterioso ser que intenta destruir todo lo que hay dentro de las instalaciones.

Resident Evil 1: The Umbrella ConspiracyEditar

Extraños asesinatos están ocurriendo en Raccoon City, rumores dicen que extrañas criaturas rondan el bosque Raccoon y las montañas Arklay; al parecer, las víctimas han sido devoradas por bestias.

Muy alejada de la ciudad se encuentra una siniestra mansión propiedad de Umbrella Corporation que desde hace varios años ha estado investigando y desarrollando genéticamente armas biológicas y que por una misteriosa razón, estas se han escapado trayendo consigo un terrible final para Raccoon City.

Resident Evil 2: Caliban CoveEditar

Tras lograr escapar del centro de investigaciones Arklay, los supervivientes de S.T.A.R.S. intentan advertir a todos que Umbrella está creando BOWs, pero el grupo descubre que Umbrella tiene el control cuando son despedidos por la misma gente que los entrenó.

Los sobrevivientes del grupo S.T.A.R.S. empiezan a investigar a Umbrella de forma clandestina, decididos a acabar con la corporación farmacéutica Umbrella y sus experimentos; el grupo empieza otra aventura cuando descubren otro centro de laboratorios de Umbrella que se encuentran debajo de la Ensenada Caliban donde alguien está reuniendo un ejercito de Zombies.

Resident Evil 3: City of the DeadEditar

Leon s. Kennedy se ha unido a las fuerzas del R.P.D, está dispuesto a poner esfuerzo en su trabajo y a hacer una nueva vida en Raccoon City, pero esa noche de recién llegado la ciudad parece una ciudad fantasma, puede escuchar no muy lejos un espectral gemido que acecha en las cercanías. Claire Redfield, la hermana menor de Chris Redfield ha llegado a Raccoon City a buscar pistas que lo guíen a su hermano Chris; Claire y Leon descubren que la ciudad está infestada de zombis y juntos intentan refugiarse en la comisaría del R.P.D, pero este lugar también está devastado con el fenomenal suceso.

Resident Evil 4: InframundoEditar

Umbrella está creando monstruosos asesinos biológicos. A pesar de su inmenso poder, está empezando a perder el control de sus instalaciones secretas. Los renegados de los S.T.A.R.S., Leon S. Kennedy, Claire Redfield, John Andrews, David Trapp y Rebecca Chambers, planean ir a Europa para reencontrarse con el ex equipo Alpha que está investigando las instalaciones centrales de White Umbrella, pero en un giro desesperado aparece un misterioso personaje, Trent, un alto ejecutivo de White Umbrella, que les proporciona al equipo de ex policías información sobre una nueva instalación en el desierto de Arizona llamado «el Planeta», en donde deberán extraer información esencial del funcionamiento de las instalaciones de la corporación farmacéutica, sin saber que les espera un gran desafío, para poder salir deberán superar los horrores de la ingeniería genética que les esperan bajo tierra.

Resident Evil 3: NémesisEditar

Después de sobrevivir al incidente de la Mansión Spencer, Jill Valentine se ve forzada a intentar sobrevivir de nuevo. Pero no tendrá que luchar solamente contra las horrorosas creaciones de Umbrella, que de por sí ya son difíciles de exterminar; también tendrá que enfrentarse al nuevo juguete de la compañía: Némesis, una inmensa masa de músculos, con un sólo objetivo: exterminar a los S.T.A.R.S. Para poder lograrlo, contará con la ayuda de Carlos Oliveira, miembro de la organización U.B.C.S., que intentará protegerla a la vez que juntos intentan abandonar la ciudad que ha destruido sus vidas, Raccoon City. Pero él no es el único integrante de esta organización, ya que Nicholai Ginovaef anda recolectando información de batalla sobre el nuevo cazador de Umbrella, Némesis, y Jill es ahora la presa.

Resident Evil 6: Código VerónicaEditar

La búsqueda desesperada por encontrar a su hermana desaparecida, lleva a Chris Redfield a enfrentarse de nuevo a las devoradoras armas biológicas de la corporación Umbrella; su búsqueda lo lleva a una isla remota donde un científico loco libera a todas las grotescas criaturas que tiene a su disposición con el fin de impedir que interfieran en sus horribles maquinaciones.

Otras novelasEditar

Wesker's ReportEditar

Es un vídeo y libro que se divide en dos partes (1 y 2), y viene con el juego Resident Evil Code: Veronica. La primera trata de los planes que tenía e hizo Wesker en Resident Evil 1, 2 y 3, y la segunda trata de todo lo que sucedió cuando él entró a Umbrella Corporation.

Biohazard: The Umbrella CroniclesEditar

Basada en el juego homónimo, tiene lugar justo antes de la invasión de las instalaciones rusas de Umbrella, situadas en un pueblo ficticio de Rusia. Chris Redfield y Jill Valentine están en varios sucesos extraños del pueblo, que ha sido completamente infectado por el Virus-T, antes de encontrar a la única sobreviviente, una niña llamada Ana, y más tarde a Wesker.

Biohazard: The Umbrella Cronicles Side A and BEditar

Basada en el videojuego homónimo, es la novelización japonesa que detalla en gran profundidad los eventos que desencadenaron la caída de la Corporación Umbrella. En el territorio nipón, la novela A salió el 2007 y la B en 2008.

PelículasEditar

Hasta la fecha se han publicado seis cintas bajo el título de Resident Evil, las películas no son canonícas dentro de la cronología de los juego y vagamente tiene relación con él; pero si adaptan las tramas diversas o generales de estos e incluyen a los personajes de la saga como, por ejemplo,Jill Valentine (Film version), Claire Redfield (Film version), Chris Redfield (Film version) y Albert Wesker (Film version).

Para las películas británico-canadienses, la principal protagonista de la serie es Alice, un personaje creado exclusivamente para las películas. Para las películas japonesas, los protagonistas fueron Leon Scott Kennedy y Claire Redfield para Resident Evil: Degeneration , y en Damnation vuelve Leon como el personaje principal.

Resident Evil (El Huesped Maldito)Editar

La primera película de la saga de Paul Anderson basada en el universo de Resident Evil, cuenta la historia de la liberación del virus en los laboratorios subterraneos de Umbrella conocidos como "La Colmena"; la película lntroduce al personaje de Alice Abernathy interpretado por Milla Jovovich y heroína de la saga, la película no cuenta con ningún personaje de los videojuegos. 

Resident Evil: ApocalypseEditar

Parcialmente basada en Resident Evil 2 y 3, la película es la secuela directa de El Huésped Maldito y centra la historia de Alice durante la infección de Raccoon City, esta película cuenta con los primeros personajes de los videojuegos incluido en la saga de película, Jill Valentine y Carlos Olivera, interpretada por Sienna Guillory y Oded Fehr respectivamente y ademas con el antagonista de Resident Evil 3, Némesis. Esta película no fue dirigida por Paul S. Anderson.

Resident Evil: ExctinciónEditar

La tercera parte cuenta la historia de un mundo posapocalíptco tras la propagación del virus por toda la tierra; el personaje principal es Alice Albernaty y cuenta con personajes sacados de los videojuegos como: Carlos Olivera, Claire Redfield y Albert Wesker.

Resident Evil: AfterlifeEditar

En esta ocasión, la plaga de zombis continua extendiéndose por todo el mundo. En esta entrega, el personaje principal Alice Albernaty aparecerá con personajes sacados de los videojuegos como: Claire Redfield, Chris Redfield y Albert Wesker.

Resident Evil: RetributionEditar

La penultima entrega de la saga. La humanidad esta al borde de la extinción; el personaje principal es Alice Albernaty y cuenta con personajes sacados de los videojuegos como: Ada Wong, Leon Kennedy, Barry Burton, Jill Valentine y Albert Wesker.

Resident Evil: The Final ChapterEditar

Sexta y última entrega de la franquicia. Protagonizada por Milla Jovovich, Ali Larter, Shawn Roberts, Ruby Rose, Eoin Macken, William Levy e Iain Glen; tras la traición de Wesker a Alice ésta debe regresar a Raccoon City, donde la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas para un ataque final contra los supervivientes que quedan del apocalipsis.

También en Fandom

Wiki al azar